lunes, 7 de abril de 2014

Compota con arroz

Hoy traigo una especie de variación del arroz con leche. Esta receta esta pensada para que la puedan tomar los bebés justo cuando se les empieza a introducir los alimentos sólidos.

Datiles, pasas, arroz, plátanos y manzana

Por supuesto, tratándose de algo para bebés está hecha sin  azúcar, sin leche, sin huevos y sin gluten por lo que también es adecuada para aquellas personas que no puedan, o no quieran, comer alguno de esos alimentos.

Compota con arroz

Se trata de una compota de frutas, en pero con un poco de arroz cocido, lo cual hará que el bebé tome mas calorías que si sólo tomara fruta, por los hidratos de carbono del arroz, pero también puede ser un truco para que aquellos bebés a los que les cuesta tomar la fruta, se animen a comer un poco, al estar disimulada con el arroz.

Compota con arroz

Recuerdo con mi primer hijo, que la pediatra me recomendó que si no le gustaba la papilla de fruta, le añadiera cereales. Yo me quedé super extrañada, al fin y al cabo todavía era muy novata en estas cosas. Mi hijo no tuvo problemas con las frutas, le encantaban. Con un año se comía los plátanos a mordiscos él solito. Pero lo que sí sé, es que si hubiera tenido algún problema en vez de añadirle cereales hidrolizados de los que venden en las farmacias, le hubiera hecho esta compota, que me parece una alternativa más natural y más barata, porque no tengo ni idea de lo que cuestan esos cereales, nunca los he comprado, pero seguro que son más caros que un paquete de arroz, y encima duran menos.

Compota con arroz

Y aunque cualquiera puede comer esta compota, si lo queréis adaptar y hacerlo un poco menos de bebés, en las sugerencias os explico cómo lo podéis hacer.

Ingredientes:

25 g de arroz
10 dátiles
250 ml agua para el arroz
1 manzana reineta
 media docena de uvas pasas sin pepitay previamente maceradas en agua
plátano

- lavamos, pelamos y troceamos la manzana y la ponemos a cocer, con un poco de agua, hasta que se quede muy blanda, como una compota
- deshuesamos y troceamos los dátiles y hacemos con ellos una decocción con los 250 ml de agua. Dejamos que cuezan despacio hasta que el agua esté bien dulce, al menos durante media hora. La mejor manera de comprobarlo es probar de vez en cuando el agua, y un trocito de dátil. Si el agua está dulce y el dátil no, es que ya está
- colamos el agua para retirar los dátiles. La ponemos de nuevo a calentar, y cuando rompa a hervir añadimos el arroz y lo cocemos como solemos hacerlo normalmente. En este caso, al tratarse de una compota para bebés, mejor que el arroz se quede un poco pasado, y si queréis podéis dejarlo incluso un poco caldoso
- una vez cocido, mezclamos el arroz con la compota de manzana, con rodajas pequeñas de plátano y con las uvas pasas.

Compota con arroz

Sugerencias:

 - esta receta es apta a partir de los 6 meses de edad, siempre y cuando a los bebés ya se les haya introducido todos los alimentos que lleva
- la cantidad de arroz que he puesto es pequeña, pero a pesar de todo seguro que para un bebé es enorme
- podéis cambiar las frutas por otras que tomen vuestros hijos
- como siempre os digo, no es necesario triturar con la batidora la comida de los bebés, simplemente si os parece la podéis aplastar con un tenedor. No tengáis miedo, porque no se van a atragantar, pero si que empezaran a masticar y aceptarán antes los alimentos sólidos.
- si el bebé está estreñido no le deis esta compota
- para los mayores, podéis cocer el arroz en leche de vaca, de avena o de lo que os guste, y para endulzarla podéis hacer lo mismo, una decocción con dátiles, cuantos más dátiles echéis más dulce estará.
- podéis añadir otras frutas o frutos secos, como piñones, nueces, arándanos, las posibilidades son enormes
- además, lo notaréis más dulce si lo tomáis aún templado en vez de frío. La temperatura hace que resalte más el sabor dulce.

Compota con arroz
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...